domingo, 26 de septiembre de 2010

MACROMOLECULAS: Lípidos

SÍNTESIS

ESTRUTURA DE  MEMBRANA CELULAR
Tomado de: http://portales.educared.
net/wikiEducared/images/thumb/5/5b/Membrana_
con_elementos.jpg/580px-Membrana_con_elementos.jpg


Los lípidos son un grupo diverso de moléculas biológicas no polares cuyas propiedades comunes son su capacidad para disolverse en solventes organicos, como el cloroformo  o en el benceno, y su incapcidad para disolverse en agua, una propiedad que explica muchas funciones biológicas variadas. Los lípidos importantes en la funcion celular incluyen las grasas, esteroides y fosfolipidos.
Los lípidos tienen como principal función la producción de energía, ya que su hidrolisis produce gran cantidad de energia, ademas tambien tienen función estructural en las membrana celular.


Las grasas onsisten en una molecula de glicerol unida por enlaces tipo éster a tres acidos grasos; la molecula compuesta se denomina triacilglicerol.


ESTRUCTURA DE UN ACDO GRASO
Tomado de: http://ciam.ucol.mx/villa/materias/RMV/
biologia%20I/apuntes/1a%20paracial/mole%20orga/lipidos
%20I_archivos/image001.gif
 
Tomado de: htp://4.bp.blogspot.com/_3hzAiMZDafE
/RyuTxEWaOPI/AAAAAAAABsU
/I0Cg9rLiKgg/s400/chains.gif

Los acidos grasos son cadenas hidrocarbonadas largar no ramificadas con un solo grupo carboxilo en un extremo. Debido que los extremos de la molecula de acido graso tienen una estructura diferente tambien poseen diferentes propiedades. Los acidos graso tienen un comportamiento anfipatico, debido a que la cadena hidrocarbonada es hidrofobica y el grupo carboxilo posee una carga negativa a pH fisiologico, por lo que lo vuelve hidrofilico.
Los acidos grasos difieren entre si en la longitud de sus cadenas de hidrocarburos y la presencia de dobles enlaces. Los acidos grasos mas comnes varian de longitud de 14 a 20 carbonos. Los acidos grasos que presentan sólo enlaces sencillos entre los carbonos se denominan saturados, mientras que los que contienen uno o mas enlaces dobles en su cadena, se denominan insaturados. Dichos enlaces dobles, generalmente se presentan de la foma cis (ya que el organismo no sintetiza acidos grasos trans), y generan plegamientos en las cadenas de los acidos grasos.
La fluidez de los acidos grasos, depende basucamente del numero de carbonos y el grado de saturacion, por lo que a mayor numero de c
arbonos menor fluidez y a mayor insaturación nayor fluidez.
Las grasas liquidas a temperaturas ambientes se denominan aceites, tienen una gran fluidez debido a que presentan alto grado de insaturación.
Tomado de: http://www.innatia.com/
imagenes/masaje-para-la-celulitis1.jpg
Las grasas son muy  ricas en energía quimica, un gramo de grasa contienen mas de dos veces la energia contenida en un gramo de carbohidratos. Los carbohidratos funcionan sobre todo como fuente de energia disponible a corto plazo, en tanto que las reservas de grasas almacenan energía a largo plazo.
Puesto que las grasas carecen de grupo polares, son sumemente insoluble en agua y se almacenan en las células en forma de gotas de lípidos. En la medida que las gotas de lipidos no contienen agua, como los gránulos de glucógeno, representan un almacén de combustible muy concentrado. En muchos animales las grasas se almacenan en celuolas especiales denominadas adipocitos, cuyo citoplasma se llena con una sola gota de grasa.


Los esteroides se construyen alrededor de un caracteristicos esqueleto de cuatro anillos de hidrocarburo. Uno de los esterioides mas importantes es el colesterol. componente de las membranas celulares  de animales y precursor para la sintesis de numerosas hormonas esteroideas, como la testosterona, progesterona y estrógenos. Si estructura es ciclica y su comportamiento es anfipatico.   Ayuda a la sintesis de sales biliares.
Tomado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias
/2000024/images/biomoleculas/colesterol.gif

La molecula de un fosfolipido parece una grasa, pero tiene solo dos cadenas de acidos grasos en lugar de tres. El tercer grupo hidroxilo del esqueleto de glicerol está unido de manera covalente a un grupo fosfato, el cual a su vez esta unidos a un pequeño grupo polar. Los fosfolipidos de membrana pueden servir como precursores de otras moleculas.








TEMA ASOCIADO
LAS CELULAS GRASAS PODRIAN PRODUCIR INFLAMACIÓN

RESUMEN
En lo profundo de los ganglios de la médula ósea, el bazo y los ganglios se encuentran una forma de grandes células blancas de la sangre. Como parte del sistema inmunológico, estas UA, macrofagos, como se les llama, circulan dentro de la sangre para buscar y devorar bacterias, otros invasores extraños, y los desechos celulares.Los científicos han sabido que los macrófagos también aparecen en el tejido adiposo, o grasa, el tejido. Pero su papel en el tejido una vez se pensó para ser intrascendente. Ahora, un nuevo estudio explica aspectos importantes de estas células inmunes en la grasa corporal, como por qué se infiltran, cómo funcionan y dónde se reúnen.

En los últimos años, los científicos han investigado las células de grasa y las células que rodean no sólo como manchas amarillas que hacen nuestra ropa demasiado ajustada, sino más bien como un órgano o los órganos vecinos de tejido graso orgánicos. Las células de grasa, o, adipocitos, UA dentro de este tejido tienen varias funciones, tales como el bombeo de ácidos grasos esenciales productores de energía, almacenamiento de los ácidos grasos para su uso futuro, y la secreción de hormonas que regulan el peso corporal. Pero, por desgracia, entre los obesos, es una fuente de sustancias químicas inflamatorias.

No importa cuánto se come, las células de grasa parece ser limitada en el tamaño que puede alcanzar. Los importes de los lípidos que ingresan a estas células grasas aumentan gradualmente cuando las personas aumentan de peso. Greenberg y sus colegas encontraron que las células grasas al alcanzar su tamaño máximo mueren.
Las recientes investigaciones de otros científicos han demostrado que los macrófagos son responsables de la mayoría de las moléculas inflamatorias liberadas en el tejido adiposo, se cree que eso ocurre porqueestas células inmunes parecen estar corriendo a las células de grasa después de su muerte para limpiar. Cuando esto ocurre, los macrófagos pueden emitir cantidades potencialmente peligrosas de las sustancias químicas inflamatorias.

 Bibliografía

MANON BILISS, ROSALIE. INFLAMATPRY NEWS ABOUT DAT CELLS. Agricultural Reseach Magazine [en línea] Marzo de 2006. URL disponible en[http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/mar06/cells0306.htm]

 MAPA CONCEPTUAL



domingo, 19 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS

SÍNTESIS

Tomado de: http://www.companiamedica.
com/images/carbohidratos1.jpg





Los carbohidratos incluyen azucares simples (o monosacaridos) y toas las moleculas grandes construidas de unidades de azucar. Los carbohidratos funcionan de manera primaris como almacenes de energía química y materiales de construcción durables para las estructuras biologicas. Los azucares simples mas representativas son las triosas (tres carbonos), tetrosas (cuatro carbonos), pentosas (cinco carbonos) y hexosas (seis carbonos).


Tomado de: http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/0/0
/estructura-de-los-azucares-simples_12300_2_1.jpg

En los azucares simples, cada molécula de azucar se integra con una estructura de átomos de carbono unidos en una disposición lineal por enlaces unicos. Cada uno de los atomos del esqueleto se se conecta a un solo grupo hidroxilo, con excepcion de uno que presenta un grupo carbonilo (C=O). Si el grupo carbonilo se localiz<a en un posición interna, para formar el grupo cetona, el azucar es una cetosa. Si el carbonilo se halla en un extremo del azúcar, éste forma un grupo aldehido y la molecula se llama aldosa. Sin embargo estas estructuras simples cunado tienen mas de cinco carbonos, sufren una autoreacción que convierte esas cadenas en forma de anillos.




Los monosacaridos pueden unirse uno con el otro por enlace glucosidico de tipo covalente para formar grandesmoleculas. Los enlaces glucosídicos se forman por una reaccion entre el atomo de carbono C1 de un azucar del grupo hidroxilo del otro azucar, con lo cual se crea una union -C-O-C- entre los dos azucares.

Tomado de: http://www.uib.es/facultat/ciencies/prof/josefa.
donoso/campus/modulos/modulo6/disacaridos.gif
Las moléculas formadas por dos azucares son los DISACARIDOS.   Los disacaridos sirven sobre todo como almacenes de energia disponible. La sacarosa o azucar de mesa, es el mayor componente de la savia de las plantas y lleva energia quimica de una parte de la planta a otra. La lactosa, presente en la leche de la mayor parte de los mamiferos, suministra a los mamíferos recién nacidos el combustible para su crecimiento y desarrollo inicial. La lactosa de la dieta se hidroiza mediante una enzima llamada lactasa, presente en la membrana plasmatica de las células que recubren el intestino.

Los azúcares tambien pueden enlazarse junatos para formar pequeñas cadenas llamadas OLIGOSACARIDOS. A menudo estas cadenas se unen se manera covalente a los lipidosy las proteinas y éstas se convierten en glucolipidos y glucoproteinas, respectivamente. Los oligosacaridos son en particular importantes en los glucolipidos y las glucoproteinas de la membrana plasmatica, donde ellos se proyectan desde la superficie celular. Debido a que los oligosacaridos pueden componerse de muchas combinaciones de unidades de azucar, éstos pueden tener información codificada, sirviendo como distintivo para unos tipos de celulas y otros.

Tomado de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/
B1_BIOQUIMICA/t13_GLUCIDOS/diapositivas/Diapositiva97.JPG
Cuando muchos monosacaridos se unen para formar una cadena , el resultado es un POLISACARIDO. Son moleculas que cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. La glucosa es el monomeo mas comun. Cuando hay más de untipo de monómero, con frecuencia sólo se observan dos tipos de moleculas en secuencia repetitiva. La caracterización completa de un polisacarido incluye especificar los monomeros presentes, y en caso necesario, su secuencia.
Según la función biologica, los polisacaridos se pueden clasificar en:
*De reserva: Son aquellos que almacenan energia pero no alteran de ninguna forma, la presión osmotica. El principal es la Glucosa.
*De estructura: Son aquellos que ayudan  a la construcción de estructuras organicas. El principal es la celulosa.
Según la composicion, los polisacaridos se dividen en homopolisacaridos, cuando estan conformados por un solotipo de monomero y heteropolisacarido cuando estan conformados por varios tipo de monomeros.
Tomado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/
images/biomoleculas/amilopec.gif
TEMA RELACIONADO:
LOS CARBOHIDRATOS EN FRUTAS, FLORES, COLORES LLAMATIVOS Y USOS MÉDICOS
Ciencia vegetal

En la sacarosa, los almidones y otro polimeros de azúcarez, los enlaces O-glucosidicos, unen a los azucares entre si. Otros tipos de glucosidicos presentan un azúcar enlazado con otro tipo de moléculas. Probablemente el ejemplo más comun sea la estructura de los nucleotidos. En los N-glucosidicos, el azúcar se une con una base aromatica nitrogenada, como en el ATP, muchas vitaminas, el ADN y ARN.
CLORURO DE CIANIDINA
Tomado de: http://www.adaptogeno.com/
imagenes/prod/arandano1.gif
Los colres rojo y azul de algunas flores se deben alos derivados del azucar, llamados con frecuencia antocianinas. Estos pigmentos incluyen diversos azúcares unidos con el compuesto cianidina y sus derivados. estos compuestos son solubles en agua debido a que son altamente polar. En contraste, los pigmentos vegetales color aranja, amarillo y verde tienen a presentar lipidos en su composicion y son insolubles en agua.



Muchos sabores incluyen glicósidos azucarados. Dos de ellos muy conocidos son la canela y la vainillina, donde los azucares estan unidos con cinamaldehido y vainillina, respectivamente. Ambos compuestos son aldehidos aromaticos. El sabor distintivo y amrgo a almendras del hueso de durazno o del albaricoque se debe al laetril, sustancia controvertida que ha sido sugerida como tratamiento anticancerigeno por algunos investigadores.

Cinamaldehido

Vainillina

Laetril
Muchas sustancias de importancia medica presentan enlaces glucosidicos como parte de su estructura. La digitalia, prescrita para los latido cardiacos irregulares (arritmia cardiaca), es una mezla de varios comlejos de esteroides con azicares unidos a ellos. Antiguamente se creia que el laetril, un derivado del benzaldehido que tiene un enlace glucosidico con acido glucurónico, tenía propiedades anticancerigenas, probablemente al suponer que la parte de cianuro envenenaría a las céllas cancerosas que se desarrollan con rápidez. este tratamiento todavia no ha sido comprobado en Estado Unidos.
Puedes encontrar mas información en: http://www.cancer.gov/


Digitalia
Tomada de: http://www.penyaelriscle.es/Imagenes/
Carros_de_Foc/Varios/digitalia.jpg

La planta digitalia produce el importante medicamento para el corazón, llamado digoxina. el cual es un glucosido cardiotónico que actua como agente antiarritmica en insuficiencias cardiacas. Inhibe la bomba de Na+ K+ ATPasa en el corazón. Disminuyendo la salida de Na+ y aumentando la entrada de Ca2+.  Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Digoxina





BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Gerald Karp. Biologia celular y molecular: conceptos y experimentos. 5 Edición. México: McGrawHill.2009
Lozano Teruel, J. A. y Galindo Cascales, J. D. y others. Bioquimica y biologia molecular para ciencias de la salud. España: McGraw-Hill Interamericana.2005

domingo, 12 de septiembre de 2010

MACROMOLECULAS: AMINOACIDOS Y POLIPEPTIDOS

                                           SÍNTESIS
Los aminoacidos son moleculas organicas con un grupo amino. Entre los animoacidos porsibles, apenas 20 son los que encontramos comunmente en las proteinas. La estructura general de los aminoacidos incluye un grupo amino  y un grupo carboxilo, los cuales estan enlazados al carbono alfa. Dicho carbono tambien esta unido a un hidrogeno y a un grupo en la cadena lateral, el grupo R. el cual determina la identidad del aminoacido en cuestión.
Loa aminoacidos se clasifican segun  dos criterios principales: la polaridad de la cadena lateral y la presencia de un grupo acido o alcalino en ésta. Se han encontrado cuatro grupos de aminoacidos en las proteinas: el primero abarca aquellos con cadenas laterales no polares, el segundo esta formado por los que tienen  cadenas laterales  polares pero electricamente neutras; el tercero engloba los que tienen grupos carboxilos en susu cadenas laterales, y el cuarto incluye los qe tienen cadenas laterales alcalinas.
Tomado de: La celula de Cooper.  p 52
El primer grupo incluye la glicina, la alanina, la valina, la leucina, la isoleucina, la prolina, la fenilalanina, el tripptifano y la metionina. En varios de este grupo la cadena lateral es un hidrocarburo alifatico. El segundo grupo son los aminoacidos neutros, sin carga neta, y tienen y pH neutro.  Este grupo incluye la serina, la treonina, la cisteina, la glutamina y la asparagina. En el tercer grupo, estan el acido glutamico y el aspartico, posseen grupos carboxilos ademas del que esta presente en todos los demas aminoacidos. Debido a la presencia del carboxilato, la cadena lateral de cada uno de estos aminoacidos esta cargado negativamente. cuando se encuentra a pH neutro. El cuarto grupo lo conforman la histidina, la lisina y la arginina, la cadena lteral está cargada positivamenteen o cerca del pH neutral.
En un aminoacido libre el grupo carboxilo y el grupo amino dela estructura general se cargan a pH neutrop - la porcion carboxilato se caarga negativamente y el grupo amino, positivamente-. Los aminoacidos sin grupos cargados en sus cadenas laterales exsiten en una solucion neutra como zwiitteriones sincarga neta. Un zwitterión tiene ambos tipos de cargas, positivas y negativas, pero en solucion es electricamente neutro. .
Se pueden obtener curvas de titulación para los aminoacidos, en la misma forma que para cualquier ácido diprótico o multiprótico. Es posible determinar la carga de los aminoacidos a cualquier pH dado.
FORMACION DEL ENLACE PEPTIDICO
Tomado de: http://cnho.files.wordpress.com/2010/04/
formacion-del-enlace-peptidico.png?w=410&h=363

Los aminoacidos individuales pueden ligarse formano enlaces covalntes. Este enlace se forma entre el grupo Alfa- carboxilo de un aminoacido y el grupo alfa- amino del siguiente. Se elimina agua en el proceso y los residuos de aminoacidos quedan enlazados. A este enlace se le denomina ENLACE PEPTIDICO.
Los péptidos son cpmpuestos formados enlazando unos cuantos aminoacidos, cuyo numero va de dos a varias docenas. En una proteina, muchos aminoacidos (comunmente mas de 100) están ligados por enla ces peptidicas para formar una cadena polipeptídica.
El enlace Carbono- Nitrogeno normalmente se representa con una solo ligadura, con un par de elctrones compartidos entre los dos atomos.
La caracteírtica estructural tiene importantes implicaiones para las conformaciones de los péptidos y las proteinas. Hay rotación libre libre alrededor de los enlaces entre el carbono alfa de un residuo aminoacido dado y entre el nitrogeno aminíco y el carbono carbonilico de ese residuo, pero no hay rotacion significativa alrededor de la union peptidica. Esta restriccion esereoquimica juega un papel importante en la determinacion de la estructura terciaria de las proteinas. Los peptidos son oligomeros de aminoacidos que juegan papeles importantes en muchos procesoso biologicos. Por ejemplo la insulina, una hormona peptidica, controla los niveles de azucar en la sangre, los bradiquinios los de la presion sanguinea y regula la oxitocina uterina para la contraccion y lactacion. Aún otras, como las encefalinas, son analgesicos naturales contra el dolor.

TERMINOS Y SUS SINONIMOS Y ACRONIMOS




















BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

HART, David y HART, Harold. Quimica Orgánica. 12 ed. Editorial McGraw Hill: España, 2007.
CAMPBELL, Mary. Bioquimica. 6 ed. Editorial Cengage Learning: Mexico, 2009

domingo, 5 de septiembre de 2010

Fisicoquimica del Agua

Tomado de: www.images.com/image/276707/
SÍTESIS
El agua es uno de los componentes esenciales para la existencia de vida en la tierra, ya que sus caracteristicas fisicas y quimicas  son fundamentales para los seres vivos.
Cada molecula del agua es neutra, pero su estructura atomica tiene una distribucion asimétrica de sus electrones, lo que hace que sea una molecula muy polar.
La polaridad de la molecula del agua permite que puedan formar puentes de hidrigeno entre ellas mismas o con otras moleculas polares o pueden interactuar con iones cargados positivamente o negativamente..
Tomado de:http://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/6/69/Watermolecule.png
Ademas de ser el solvente universal, juega un papel muy importante en las funciones celulares, Los seres vivor necesitan de un equilibrio entre los niveles de acidos y bases, y dicho equilibrio se puede lograr gracias al agua.
Las moleculas estan formadas por dos atomos de hidrgeno y uno de oxigeno, dispuesto en un angulo de 105°. Los electrones no estan igualmente compartidos entre los atomos de hidrogeno y de oxigeno; esto determina que el agua sea un buen solvente de sustancias ionicas. Tiebne una hibridacion sp3.
Gracias a la capacidad que tiene el agua de establecer puentes de hidrogeno con otras moleculas de agua, sus propiedades fisicas y quimicas toman gran importancia en los sistemas biologicos. Las propiedades mas relevantes son:
  1. El agua puede tener tres estados: Liquido, Solido y Gaseoso. En los estado solido y liquido, hay presencia de puentes de hidrogeno, siendo mayores en el estado solido. En el estado Gaseoso, los puentes de hodrogeno ya se han roto.
  2. Tiene elevado indice de tensión superficial, debido a que las atracciones de dipolos electricos forman una red de resitencia a otras moleculas. Esta propiedad le permite funcionar como lubricante en las articulaciones.
  3. El agua es un compuesto muy estable. Sin embargo, se descompone facilmente con la corriente electrica cuando se le agrega una pequeña cantidad de acido, base o sal, a este proceso se le denomina electrolisis

  4. Tiene una densidad maxima a 4 °C, esto permite que el hielo flote en el agua liquida.
  5. Posee un elevado calor especifico, convirtiendose en un mecanismo regulador muy importnte para la temperatura del organismo.
  6. Tiene una elevada temperatura de ebullicion.
  7. Su elevado calor de vaporizacion permite eliminar el exceso de calor, evaporando cantidades relativamente pequeñas de agua.
  8. Su elevada conductividad calorica, posibilita una adecuada conducción de calor en el organismo, contribuyendo a la termorregulación.
  9. Por su constante dieléctrica (80 a 20 °C), es considerado como solvente universal.
Tomado de: http://www.alka-mine-latinoamerica.
com/images/bodyalka.jpg
Entre las funciones bioquimica y fisiologicas de  agua se encuentran:
  1. Componente estructural de las macromoleculas importantes del ser humano, ya que sus puentes de hidrogeno le da estabilidad a aquellas estructuras.
  2. El agua es el sustrato o el producto de diversas reacciones enzimáticas
  3. participa como reactante o como producto en infinidad de vías metabólicas







FUENTES DE INFORMACION

EVALUACION DE LA INFORMACION DE ACUERDO A LA NECESIDAD

¿QUE ESPERABA ENCONTRAR EN ESTA FUENTE?
En las tres fuentes, la oral , escrita y virtual, Esperaba encontrar información precisa y completa del tema relacionado con las propiedades fisicoquimicas del agua. Información explicita que me ayudara a comprender todas las propiedades de  agua y la importancia de estas en un sistema biologico.

¿QUÉ ENCONTRÓ?
En la fuente oral: Encontré informacion demasido precisa y con funciones especificas del tema.  Fue informacion muy clara, jerarquizada. y concisa.
En la fuente escrita:  Encontre muchos datos juntos, con grandes conceptos abarcados y con mucha informacion que tuve que jerarquizar de acuerdo a la importancia.
En la fuente Virtual: Encontré documentos muy extensos, con mucha informacion que no era relevante. Al igual que en la fuente escrita, tuve que jerarquizar la información.

¿QUE UTILIDAD TIENE ESTA INFRMACION PARA AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS CON RESPECTO AL TEMA?
Toda la informacion encontrada en todas las fuentesvisitadas,  tuvieron gran  utilidad para la comprensión de muchos conceptos. Esta mueva búsqueda me permitio aclarar conceptos que no tenia muy claros. Ademas, inclui en la comprension del tema, conceptos que desconocidos y que son de gran relavancia.