domingo, 19 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS

SÍNTESIS

Tomado de: http://www.companiamedica.
com/images/carbohidratos1.jpg





Los carbohidratos incluyen azucares simples (o monosacaridos) y toas las moleculas grandes construidas de unidades de azucar. Los carbohidratos funcionan de manera primaris como almacenes de energía química y materiales de construcción durables para las estructuras biologicas. Los azucares simples mas representativas son las triosas (tres carbonos), tetrosas (cuatro carbonos), pentosas (cinco carbonos) y hexosas (seis carbonos).


Tomado de: http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/0/0
/estructura-de-los-azucares-simples_12300_2_1.jpg

En los azucares simples, cada molécula de azucar se integra con una estructura de átomos de carbono unidos en una disposición lineal por enlaces unicos. Cada uno de los atomos del esqueleto se se conecta a un solo grupo hidroxilo, con excepcion de uno que presenta un grupo carbonilo (C=O). Si el grupo carbonilo se localiz<a en un posición interna, para formar el grupo cetona, el azucar es una cetosa. Si el carbonilo se halla en un extremo del azúcar, éste forma un grupo aldehido y la molecula se llama aldosa. Sin embargo estas estructuras simples cunado tienen mas de cinco carbonos, sufren una autoreacción que convierte esas cadenas en forma de anillos.




Los monosacaridos pueden unirse uno con el otro por enlace glucosidico de tipo covalente para formar grandesmoleculas. Los enlaces glucosídicos se forman por una reaccion entre el atomo de carbono C1 de un azucar del grupo hidroxilo del otro azucar, con lo cual se crea una union -C-O-C- entre los dos azucares.

Tomado de: http://www.uib.es/facultat/ciencies/prof/josefa.
donoso/campus/modulos/modulo6/disacaridos.gif
Las moléculas formadas por dos azucares son los DISACARIDOS.   Los disacaridos sirven sobre todo como almacenes de energia disponible. La sacarosa o azucar de mesa, es el mayor componente de la savia de las plantas y lleva energia quimica de una parte de la planta a otra. La lactosa, presente en la leche de la mayor parte de los mamiferos, suministra a los mamíferos recién nacidos el combustible para su crecimiento y desarrollo inicial. La lactosa de la dieta se hidroiza mediante una enzima llamada lactasa, presente en la membrana plasmatica de las células que recubren el intestino.

Los azúcares tambien pueden enlazarse junatos para formar pequeñas cadenas llamadas OLIGOSACARIDOS. A menudo estas cadenas se unen se manera covalente a los lipidosy las proteinas y éstas se convierten en glucolipidos y glucoproteinas, respectivamente. Los oligosacaridos son en particular importantes en los glucolipidos y las glucoproteinas de la membrana plasmatica, donde ellos se proyectan desde la superficie celular. Debido a que los oligosacaridos pueden componerse de muchas combinaciones de unidades de azucar, éstos pueden tener información codificada, sirviendo como distintivo para unos tipos de celulas y otros.

Tomado de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/
B1_BIOQUIMICA/t13_GLUCIDOS/diapositivas/Diapositiva97.JPG
Cuando muchos monosacaridos se unen para formar una cadena , el resultado es un POLISACARIDO. Son moleculas que cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. La glucosa es el monomeo mas comun. Cuando hay más de untipo de monómero, con frecuencia sólo se observan dos tipos de moleculas en secuencia repetitiva. La caracterización completa de un polisacarido incluye especificar los monomeros presentes, y en caso necesario, su secuencia.
Según la función biologica, los polisacaridos se pueden clasificar en:
*De reserva: Son aquellos que almacenan energia pero no alteran de ninguna forma, la presión osmotica. El principal es la Glucosa.
*De estructura: Son aquellos que ayudan  a la construcción de estructuras organicas. El principal es la celulosa.
Según la composicion, los polisacaridos se dividen en homopolisacaridos, cuando estan conformados por un solotipo de monomero y heteropolisacarido cuando estan conformados por varios tipo de monomeros.
Tomado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/
images/biomoleculas/amilopec.gif
TEMA RELACIONADO:
LOS CARBOHIDRATOS EN FRUTAS, FLORES, COLORES LLAMATIVOS Y USOS MÉDICOS
Ciencia vegetal

En la sacarosa, los almidones y otro polimeros de azúcarez, los enlaces O-glucosidicos, unen a los azucares entre si. Otros tipos de glucosidicos presentan un azúcar enlazado con otro tipo de moléculas. Probablemente el ejemplo más comun sea la estructura de los nucleotidos. En los N-glucosidicos, el azúcar se une con una base aromatica nitrogenada, como en el ATP, muchas vitaminas, el ADN y ARN.
CLORURO DE CIANIDINA
Tomado de: http://www.adaptogeno.com/
imagenes/prod/arandano1.gif
Los colres rojo y azul de algunas flores se deben alos derivados del azucar, llamados con frecuencia antocianinas. Estos pigmentos incluyen diversos azúcares unidos con el compuesto cianidina y sus derivados. estos compuestos son solubles en agua debido a que son altamente polar. En contraste, los pigmentos vegetales color aranja, amarillo y verde tienen a presentar lipidos en su composicion y son insolubles en agua.



Muchos sabores incluyen glicósidos azucarados. Dos de ellos muy conocidos son la canela y la vainillina, donde los azucares estan unidos con cinamaldehido y vainillina, respectivamente. Ambos compuestos son aldehidos aromaticos. El sabor distintivo y amrgo a almendras del hueso de durazno o del albaricoque se debe al laetril, sustancia controvertida que ha sido sugerida como tratamiento anticancerigeno por algunos investigadores.

Cinamaldehido

Vainillina

Laetril
Muchas sustancias de importancia medica presentan enlaces glucosidicos como parte de su estructura. La digitalia, prescrita para los latido cardiacos irregulares (arritmia cardiaca), es una mezla de varios comlejos de esteroides con azicares unidos a ellos. Antiguamente se creia que el laetril, un derivado del benzaldehido que tiene un enlace glucosidico con acido glucurónico, tenía propiedades anticancerigenas, probablemente al suponer que la parte de cianuro envenenaría a las céllas cancerosas que se desarrollan con rápidez. este tratamiento todavia no ha sido comprobado en Estado Unidos.
Puedes encontrar mas información en: http://www.cancer.gov/


Digitalia
Tomada de: http://www.penyaelriscle.es/Imagenes/
Carros_de_Foc/Varios/digitalia.jpg

La planta digitalia produce el importante medicamento para el corazón, llamado digoxina. el cual es un glucosido cardiotónico que actua como agente antiarritmica en insuficiencias cardiacas. Inhibe la bomba de Na+ K+ ATPasa en el corazón. Disminuyendo la salida de Na+ y aumentando la entrada de Ca2+.  Tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Digoxina





BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Gerald Karp. Biologia celular y molecular: conceptos y experimentos. 5 Edición. México: McGrawHill.2009
Lozano Teruel, J. A. y Galindo Cascales, J. D. y others. Bioquimica y biologia molecular para ciencias de la salud. España: McGraw-Hill Interamericana.2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario