domingo, 5 de septiembre de 2010

Fisicoquimica del Agua

Tomado de: www.images.com/image/276707/
SÍTESIS
El agua es uno de los componentes esenciales para la existencia de vida en la tierra, ya que sus caracteristicas fisicas y quimicas  son fundamentales para los seres vivos.
Cada molecula del agua es neutra, pero su estructura atomica tiene una distribucion asimétrica de sus electrones, lo que hace que sea una molecula muy polar.
La polaridad de la molecula del agua permite que puedan formar puentes de hidrigeno entre ellas mismas o con otras moleculas polares o pueden interactuar con iones cargados positivamente o negativamente..
Tomado de:http://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/6/69/Watermolecule.png
Ademas de ser el solvente universal, juega un papel muy importante en las funciones celulares, Los seres vivor necesitan de un equilibrio entre los niveles de acidos y bases, y dicho equilibrio se puede lograr gracias al agua.
Las moleculas estan formadas por dos atomos de hidrgeno y uno de oxigeno, dispuesto en un angulo de 105°. Los electrones no estan igualmente compartidos entre los atomos de hidrogeno y de oxigeno; esto determina que el agua sea un buen solvente de sustancias ionicas. Tiebne una hibridacion sp3.
Gracias a la capacidad que tiene el agua de establecer puentes de hidrogeno con otras moleculas de agua, sus propiedades fisicas y quimicas toman gran importancia en los sistemas biologicos. Las propiedades mas relevantes son:
  1. El agua puede tener tres estados: Liquido, Solido y Gaseoso. En los estado solido y liquido, hay presencia de puentes de hidrogeno, siendo mayores en el estado solido. En el estado Gaseoso, los puentes de hodrogeno ya se han roto.
  2. Tiene elevado indice de tensión superficial, debido a que las atracciones de dipolos electricos forman una red de resitencia a otras moleculas. Esta propiedad le permite funcionar como lubricante en las articulaciones.
  3. El agua es un compuesto muy estable. Sin embargo, se descompone facilmente con la corriente electrica cuando se le agrega una pequeña cantidad de acido, base o sal, a este proceso se le denomina electrolisis

  4. Tiene una densidad maxima a 4 °C, esto permite que el hielo flote en el agua liquida.
  5. Posee un elevado calor especifico, convirtiendose en un mecanismo regulador muy importnte para la temperatura del organismo.
  6. Tiene una elevada temperatura de ebullicion.
  7. Su elevado calor de vaporizacion permite eliminar el exceso de calor, evaporando cantidades relativamente pequeñas de agua.
  8. Su elevada conductividad calorica, posibilita una adecuada conducción de calor en el organismo, contribuyendo a la termorregulación.
  9. Por su constante dieléctrica (80 a 20 °C), es considerado como solvente universal.
Tomado de: http://www.alka-mine-latinoamerica.
com/images/bodyalka.jpg
Entre las funciones bioquimica y fisiologicas de  agua se encuentran:
  1. Componente estructural de las macromoleculas importantes del ser humano, ya que sus puentes de hidrogeno le da estabilidad a aquellas estructuras.
  2. El agua es el sustrato o el producto de diversas reacciones enzimáticas
  3. participa como reactante o como producto en infinidad de vías metabólicas







FUENTES DE INFORMACION

EVALUACION DE LA INFORMACION DE ACUERDO A LA NECESIDAD

¿QUE ESPERABA ENCONTRAR EN ESTA FUENTE?
En las tres fuentes, la oral , escrita y virtual, Esperaba encontrar información precisa y completa del tema relacionado con las propiedades fisicoquimicas del agua. Información explicita que me ayudara a comprender todas las propiedades de  agua y la importancia de estas en un sistema biologico.

¿QUÉ ENCONTRÓ?
En la fuente oral: Encontré informacion demasido precisa y con funciones especificas del tema.  Fue informacion muy clara, jerarquizada. y concisa.
En la fuente escrita:  Encontre muchos datos juntos, con grandes conceptos abarcados y con mucha informacion que tuve que jerarquizar de acuerdo a la importancia.
En la fuente Virtual: Encontré documentos muy extensos, con mucha informacion que no era relevante. Al igual que en la fuente escrita, tuve que jerarquizar la información.

¿QUE UTILIDAD TIENE ESTA INFRMACION PARA AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS CON RESPECTO AL TEMA?
Toda la informacion encontrada en todas las fuentesvisitadas,  tuvieron gran  utilidad para la comprensión de muchos conceptos. Esta mueva búsqueda me permitio aclarar conceptos que no tenia muy claros. Ademas, inclui en la comprension del tema, conceptos que desconocidos y que son de gran relavancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario