domingo, 26 de septiembre de 2010

MACROMOLECULAS: Lípidos

SÍNTESIS

ESTRUTURA DE  MEMBRANA CELULAR
Tomado de: http://portales.educared.
net/wikiEducared/images/thumb/5/5b/Membrana_
con_elementos.jpg/580px-Membrana_con_elementos.jpg


Los lípidos son un grupo diverso de moléculas biológicas no polares cuyas propiedades comunes son su capacidad para disolverse en solventes organicos, como el cloroformo  o en el benceno, y su incapcidad para disolverse en agua, una propiedad que explica muchas funciones biológicas variadas. Los lípidos importantes en la funcion celular incluyen las grasas, esteroides y fosfolipidos.
Los lípidos tienen como principal función la producción de energía, ya que su hidrolisis produce gran cantidad de energia, ademas tambien tienen función estructural en las membrana celular.


Las grasas onsisten en una molecula de glicerol unida por enlaces tipo éster a tres acidos grasos; la molecula compuesta se denomina triacilglicerol.


ESTRUCTURA DE UN ACDO GRASO
Tomado de: http://ciam.ucol.mx/villa/materias/RMV/
biologia%20I/apuntes/1a%20paracial/mole%20orga/lipidos
%20I_archivos/image001.gif
 
Tomado de: htp://4.bp.blogspot.com/_3hzAiMZDafE
/RyuTxEWaOPI/AAAAAAAABsU
/I0Cg9rLiKgg/s400/chains.gif

Los acidos grasos son cadenas hidrocarbonadas largar no ramificadas con un solo grupo carboxilo en un extremo. Debido que los extremos de la molecula de acido graso tienen una estructura diferente tambien poseen diferentes propiedades. Los acidos graso tienen un comportamiento anfipatico, debido a que la cadena hidrocarbonada es hidrofobica y el grupo carboxilo posee una carga negativa a pH fisiologico, por lo que lo vuelve hidrofilico.
Los acidos grasos difieren entre si en la longitud de sus cadenas de hidrocarburos y la presencia de dobles enlaces. Los acidos grasos mas comnes varian de longitud de 14 a 20 carbonos. Los acidos grasos que presentan sólo enlaces sencillos entre los carbonos se denominan saturados, mientras que los que contienen uno o mas enlaces dobles en su cadena, se denominan insaturados. Dichos enlaces dobles, generalmente se presentan de la foma cis (ya que el organismo no sintetiza acidos grasos trans), y generan plegamientos en las cadenas de los acidos grasos.
La fluidez de los acidos grasos, depende basucamente del numero de carbonos y el grado de saturacion, por lo que a mayor numero de c
arbonos menor fluidez y a mayor insaturación nayor fluidez.
Las grasas liquidas a temperaturas ambientes se denominan aceites, tienen una gran fluidez debido a que presentan alto grado de insaturación.
Tomado de: http://www.innatia.com/
imagenes/masaje-para-la-celulitis1.jpg
Las grasas son muy  ricas en energía quimica, un gramo de grasa contienen mas de dos veces la energia contenida en un gramo de carbohidratos. Los carbohidratos funcionan sobre todo como fuente de energia disponible a corto plazo, en tanto que las reservas de grasas almacenan energía a largo plazo.
Puesto que las grasas carecen de grupo polares, son sumemente insoluble en agua y se almacenan en las células en forma de gotas de lípidos. En la medida que las gotas de lipidos no contienen agua, como los gránulos de glucógeno, representan un almacén de combustible muy concentrado. En muchos animales las grasas se almacenan en celuolas especiales denominadas adipocitos, cuyo citoplasma se llena con una sola gota de grasa.


Los esteroides se construyen alrededor de un caracteristicos esqueleto de cuatro anillos de hidrocarburo. Uno de los esterioides mas importantes es el colesterol. componente de las membranas celulares  de animales y precursor para la sintesis de numerosas hormonas esteroideas, como la testosterona, progesterona y estrógenos. Si estructura es ciclica y su comportamiento es anfipatico.   Ayuda a la sintesis de sales biliares.
Tomado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias
/2000024/images/biomoleculas/colesterol.gif

La molecula de un fosfolipido parece una grasa, pero tiene solo dos cadenas de acidos grasos en lugar de tres. El tercer grupo hidroxilo del esqueleto de glicerol está unido de manera covalente a un grupo fosfato, el cual a su vez esta unidos a un pequeño grupo polar. Los fosfolipidos de membrana pueden servir como precursores de otras moleculas.








TEMA ASOCIADO
LAS CELULAS GRASAS PODRIAN PRODUCIR INFLAMACIÓN

RESUMEN
En lo profundo de los ganglios de la médula ósea, el bazo y los ganglios se encuentran una forma de grandes células blancas de la sangre. Como parte del sistema inmunológico, estas UA, macrofagos, como se les llama, circulan dentro de la sangre para buscar y devorar bacterias, otros invasores extraños, y los desechos celulares.Los científicos han sabido que los macrófagos también aparecen en el tejido adiposo, o grasa, el tejido. Pero su papel en el tejido una vez se pensó para ser intrascendente. Ahora, un nuevo estudio explica aspectos importantes de estas células inmunes en la grasa corporal, como por qué se infiltran, cómo funcionan y dónde se reúnen.

En los últimos años, los científicos han investigado las células de grasa y las células que rodean no sólo como manchas amarillas que hacen nuestra ropa demasiado ajustada, sino más bien como un órgano o los órganos vecinos de tejido graso orgánicos. Las células de grasa, o, adipocitos, UA dentro de este tejido tienen varias funciones, tales como el bombeo de ácidos grasos esenciales productores de energía, almacenamiento de los ácidos grasos para su uso futuro, y la secreción de hormonas que regulan el peso corporal. Pero, por desgracia, entre los obesos, es una fuente de sustancias químicas inflamatorias.

No importa cuánto se come, las células de grasa parece ser limitada en el tamaño que puede alcanzar. Los importes de los lípidos que ingresan a estas células grasas aumentan gradualmente cuando las personas aumentan de peso. Greenberg y sus colegas encontraron que las células grasas al alcanzar su tamaño máximo mueren.
Las recientes investigaciones de otros científicos han demostrado que los macrófagos son responsables de la mayoría de las moléculas inflamatorias liberadas en el tejido adiposo, se cree que eso ocurre porqueestas células inmunes parecen estar corriendo a las células de grasa después de su muerte para limpiar. Cuando esto ocurre, los macrófagos pueden emitir cantidades potencialmente peligrosas de las sustancias químicas inflamatorias.

 Bibliografía

MANON BILISS, ROSALIE. INFLAMATPRY NEWS ABOUT DAT CELLS. Agricultural Reseach Magazine [en línea] Marzo de 2006. URL disponible en[http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/mar06/cells0306.htm]

 MAPA CONCEPTUAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario